Jugar al Tute - Jugar Juegos Online sin Descargar

Post Top Ad

Jugar al Tute




Introducción al Tute

El tute es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores y es de los más populares de la baraja española. Es de origen italiano y proviene de la palabra italiana tutti.
Objetivo del juego

Una partida se disputa a un número determinado de rondas o juegos, señalados previamente. El primero que consigue ganar ese número de rondas, gana la partida (por defecto la partida es a una ronda).
Valor de las cartas (de mayor a menor)

El valor de las cartas es igual que en la Brisca:

As: 11 puntos
Tres: 10 puntos
Rey: 4 puntos
Caballo: 3 puntos
Sota: 2 puntos
Siete, Seis, Cinco, Cuatro, Dos: 0 puntos

Las cartas que no tienen valor alguno en puntos se les denomina cartas blancas
Cómo jugar al tute

Al principio de la partida se decide por sorteo automático el jugador que es mano, es decir, el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la derecha del actual.

El número de cartas a repartir depende del número de jugadores:

2 jugadores: 8 cartas (16 cartas más 24 en el montón o mazo)
3 jugadores: 12 cartas (baraja de 36 cartas. Se desechan todos los doses)
4 jugadores: 10 cartas (baraja completa de 40 cartas)

Tras repartir, la última carta es la que marcará el triunfo o la que pinta. Si no se han repartido todas las cartas (modalidad 2 jugadores) el resto se dejará en un montón boca abajo para robar.
Desarrollo de la partida

Empieza el jugador que va de mano jugando cualquiera de sus cartas. Los demás deben tirar una de las suyas en base a la primera. Al grupo de cartas que se juegan en una mano se le llama baza.

El siguiente jugador al que le toca está obligado a tirar...

...una carta del mismo palo que la de inicio y de mayor valor de las que hay en la mesa, si la tuviese.
...una carta del mismo palo que la de inicio y de valor inferior si la tuviese.
...un carta del palo del triunfo de valor superior a cualquier otra que haya tirado otro jugador.
...cualquier otra carta sea triunfo o no.

Nota: Si otro jugador ya ha tirado un triunfo ganador, el jugador puede tirar cualquier carta del palo de inicio.

Nota 2: Se llama popularmente “arrastrar” cuando la carta de inicio es un triunfo.

Gana la baza el jugador que haya colocado al triunfo de valor más alto o si no hay triunfos la carta del palo de inicio (la primera que se ha tirado) de valor más alto.

Este jugador recoge la baza, es decir, las cartas que han tirado el resto de jugadores en esa mano, y las guarda hasta el final de la ronda.

El jugador que gana la baza empieza tirando en la siguiente mano. También tiene derecho a cantar en ese momento. Si es por parejas, el compañero también deberá cantar, si no perderá la oportunidad.
Final de ronda y recuento de puntos

Las rondas finalizan cuando ya no les quedan cartas a los jugadores. El que consigue la última baza de una ronda gana 10 puntos adicionales, llamados “diez de últimas”.

Gana la ronda el jugador con más puntos (sumando el valor de las cartas que ha conseguido).

En cada ronda hay 120 puntos (30 por palo). A lo que hay que añadir los 10 puntos de la última baza que da un total de 130 puntos por partida.

El resto de puntos dependerá de si hay cantes o no. Pueden llegar a 100, que es el máximo. Hay 3 cantes de 20 puntos y otro más de 40 puntos.
Final de partida

El primer jugador que gane el total de rondas, gana la partida.
Cantes

Un cante es cuando el jugador declara que tiene en su mano el caballo y el rey del mismo palo (también llamado “acuse”). Valen 40 puntos cuando son del mismo palo que el triunfo (las 40) y 20 puntos cuando son de distinto palo al triunfo (20 en oros, espadas, bastos y copas).

El jugador podrá cantar “tute” si tiene los 4 reyes o los 4 caballos y ganará directamente el juego.

Nota: debe estar activada la opción de mesa “permitir cantar tute”

El cante hay que hacerlo inmediatamente después de ganar la primera baza, sino se pierden. Si se tiene más de un cante, se efectuará en las sucesivas bazas.
Por parejas, se debe cantar si tu compañero gana la primera baza, si no pierdes la oportunidad. Lo mismo para los siguientes cantes.
Es obligatorio hacer el cante de las 40 en primer lugar.
Sólo se puede hacer un cante por baza ganada.
No podrás hacer tute si has cantado antes.

Modalidad 2 jugadores (Tute Habanero)

Cuando sólo juegan 2 personas, cada vez que finalice una baza los jugadores robarán una carta del mazo. Mientras haya cartas en el mazo, rigen diversas variaciones de juego:

El contrario puede jugar cualquier carta.

Nota: Si la opción de mesa “Permitir arrastrar cuando haya mazo” está activa, el jugador deberá responder a un triunfo con cualquier otro triunfo si lo tiene, aunque no será obligatorio superarlo.
Cuando la carta de triunfo es un as, un tres, un rey, un caballo o una sota, el jugador que tenga el 7 del mismo palo puede intercambiarlas. La misma operación puede llevarse a cabo, de idéntica manera, para cambiar el 7, 6 ,5 o 4 por el 2. Esta operación no se podrá realizar hasta que se gane una baza.

Cantes en modalidad de 2 jugadores


Sólo se puede cantar mientras haya mazo y siempre que ni el caballo, ni el rey sean la última carta que acabas de robar.
Controles

Si la opción “ordenar automáticamente” está activa, las cartas aparecerán ordenadas por palos. Para tirar una carta simplemente pulsa sobre ella.

Si desactivamos esta opción, podremos ordenar las cartas a nuestro gusto, pero para tirar una carta habrá que arrastrarla hasta el sitio indicado (marcado con un “?”).

Todas las reglas son controladas por el juego, así se evitan equivocaciones y renuncios, no pudiendo colocar una carta que no este permitida.

Para cantar, pulsar el botón Cantes y elige la opción deseada. Si el cante es correcto se indicará mediante un mensaje.

En la modalidad de 2 jugadores, para intercambiar el 7 o el 2 por la carta de triunfo sólo hay que pulsar sobre él. Véase esta regla más arriba.
Opciones de mesa

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también juego en modo automático.

Permitir cantar tute
Se permite cantar tute si se dispone de los 4 reyes o los 4 caballos. Con esta jugada se gana directamente el juego.
Permitir arrastrar cuando haya mazo
Esta opción sólo afecta a la modalidad de 2 jugadores (la única donde hay mazo) y obliga al jugador a responder con cualquier triunfo a otro triunfo lanzado por el contrario.
Rondas por partida (1-5)
Determina el final de la partida. El jugador que consiga el total de rondas, gana la partida.

Clasificaciones por puntos

Para participar en las clasificaciones de este juego tienes que estar registrado y tu cuenta debe estar activa (los invitados no puntúan).

Las partidas deben ser competitivas (indicada con un guante de boxeo Guantes de boxeo en las opciones de mesa). Es decir, no se puntúa si se juega con invitados o si dos usuarios comparten la misma IP (juegan desde la misma conexión a internet).

Los puntos ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores. Si se juega por pareja, los puntos se reparten entre la pareja ganadora.

2 jugadores: 20 puntos
3 jugadores: 30 puntos
4 jugadores: 40 puntos
Por parejas: 20 puntos para cada uno

Los jugadores que pierden una partida, se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos si el resto de jugadores lo penalizan.



Para jugar al Tute visita Mundijuegos


Fuente: Mundijuegos.com







1 comentario:

  1. La verdad que es un juego bastante entretenido! En casa en fiestas típicas y reuniones familiares no fallaba siempre los abuelos les encantaba el tute y al final nos gustaban a todos y nos echábamos unas risas. Eso si les dices de cambiar de juego o jugar al poker, o monopoly y ya los tenemos de morros.

    ResponderBorrar

Post Top Ad